Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Hospital de Salamanca anuncia la incorporación de su primer médico especialista

El recinto salamanquino sumó desde comienzos de enero a la Dra. Celsa Pérez, gineco obstetra que de paso hace historia como la primera médico especialista del recinto hospitalario.

En un hecho inédito para la institución, el hospital de Salamanca incorporó al primer médico especialista de su historia. Se trata de la Dra. Celsa Pérez, gineco obstetra que desempeña su especialidad desde el 2 de enero en el recinto salamanquino.  

 La iniciativa forma parte de un plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca complejizar la Atención Primaria, trayendo los especialistas que más requiere la población a los servicios de Atención Primaria u hospitales comunitarios. Una demanda histórica en salud que ahora sí se empieza a concretar.

 “Estamos muy contentos con haber concretado esta noticia para la comunidad salamanquina. En este caso, una ginecóloga para el hospital de Salamanca, que en una primera instancia contará con una cartera básica de servicios como consultas médicas y algunos exámenes básicos.”, comenta la Dra. Carla Vergara, Jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, organismo gubernamental que trabaja en línea directa con la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo y la Intendencia.

 De especialidad ginecóloga y con una subespecialidad en endocrinología ginecológica y reproducción humana, la Dra. Celsa Pérez realizó sus estudios académicos en su natal Venezuela, sumando hasta la fecha 14 años de graduada como médico y 7 como especialista. “Una vez culminados los estudios, hice los trámites para venirme en enero del 2015 a Chile. Y gracias a la gestión del Servicio de Salud Coquimbo, pude entrar a trabajar en el Hospital de Illapel desde abril de ese año”, sostiene la Dra. Pérez, quien cuenta con los exámenes EUNACOM y CONACEM aprobados por el Ministerio de Salud.

 A pesar de ser nueva en el recinto salamanquino, la especialista cuenta que ya conocía las instalaciones de refaccionado hospital, las cuales la han dejado gratamente impresionada. “Desde que llegué a este hospital nuevo me he dado cuenta que no tiene nada que envidiarle a una clínica en Santiago, porque en realidad lo tiene todo. Solo falta explotarlo bien y sacarle el máximo provecho a las instalaciones”, comenta la oriunda de Barquisímeto, quien agrega que “la llegada de médicos especialistas acercará más a la comunidad, ya que no tendrán que viajar tan lejos para tener una atención digna y de calidad”.

 Con horarios atención médica que van desde las 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a las 17:00 hrs. de lunes a jueves, y de 14:00 a 16:00 hrs. los días viernes, la Dra. Pérez registra más de 80 consultas y más de 44 ecografías, las cuales son derivadas previamente por una matrona o médico general. De todas formas, la facultativa espera atender aún más pacientes cuando llegue la aprobación de la cartera de servicios con prestaciones más complejas.

 “Queremos resaltar que las atenciones de salud más complejas -como embarazos de alto riesgo - van a seguir siendo derivadas a Illapel o a los EAR. Aunque eventualmente la idea es poder seguir avanzando y poder empezar a realizar procedimientos de mayor complejidad en Salamanca”, cierra la Dra. Carla Vergara, Jefa Provincial Departamento de Salud Choapa, quien espera la llegada de una médico internista para el hospital de Salamanca a partir de febrero, la cual tendrá a su cargo el programa de Chagas.

 

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa