Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Hospital de Salamanca celebra Día del Patrimonio Cultural en Salud con emotiva ceremonia de carácter regional.

En la celebración se generan diversas actividades con el objetivo de rescatar la historia y el patrimonio cultural de la salud en la región.

Con una emotiva ceremonia condimentada con la nostalgia de años anteriores, el Hospital de Salamanca celebró el Día del Patrimonio Cultural en Salud, instancia en donde se generan diversas actividades cuyo propósito es rescatar la historia y el patrimonio cultural de la salud en el país.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades y las Unidades de Patrimonio de los 9 Hospitales de la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Los Vilos, Illapel y Salamanca. Además, se montó una exposición fotográfica y una feria con stands a cargo del Centro Cultural Estación Salamanca y Encantados Por El Arte Salamanca, instituciones precursoras del arte y patrimonio en la cultura a nivel local.

Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, valoró esta instancia en donde los asistentes pudieron reencontrarse con antiguas prácticas hospitalarias. “Esta actividad es muy importante para nuestro Servicio porque resalta el trabajo que se ha hecho por muchos años en la salud pública en la Región de Coquimbo, donde además de rescatar el patrimonio estructural, fotografías antiguas, equipamiento, también podemos rescatar el patrimonio vivo de las historias de cómo antes se manejaba la salud en la Región de Coquimbo”, comentó la autoridad regional.

Por su parte, Genaro Parra, Director (S) del Hospital de Salamanca, valoró la buena convocatoria de la actividad, ya que este año al recinto salamanquino le tocó ser anfitrión y cumplió con las expectativas pese a su ubicación geográfica. “Bueno la impresión es que la actividad salió bastante bonita, tuvo amplia concurrencia, vinieron representantes de salud de toda la región, tuvimos la presencia de dos directores de hospital y amplia concurrencia de las personas de acá de Salamanca, así que muy contento”,

Finalmente, Fernando Díaz, funcionario que se acoge al retiro y que se ha desempeñado como TENS del Hospital de Salamanca por más de 45 años, agradeció la instancia, en donde además se le reconoció durante la ceremonia por su permanente colaboración en la preservación de la memoria patrimonial del establecimiento salamanquino. “Esto es una idea fantástica, he recorrido toda la muestra fotográfica, he recorrido los antiguos accesorios que yo mismo trabajé con ellos. Me parece que recordar eso es hacer historia”, cerró Díaz.

El Día del Patrimonio Cultural se celebra desde el año 2007 en nuestro país, adhiriéndose el Sistema Nacional de Servicios de Salud a estas celebraciones con el objetivo de proteger, conservar y poner en valor el Patrimonio del Sistema Público de Salud.

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa