Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Hospital de Salamanca realiza charlas de prevención de enfermedades respiratorias infantiles en establecimientos educacionales de la comuna

El Programa I.R.A. (Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles) del Hospital de Salamanca, llevó a cabo un ciclo de charlas informativas en distintos colegios, jardines infantiles y escuelas de lenguaje de la comunidad durante los meses de junio y julio del presente año, con el propósito de fomentar la prevención de enfermedades respiratorias infantiles durante la temporada invernal y el correcto acceso a la atención en la red pública de salud. Estas actividades se enmarcan dentro de la Campaña de Invierno 2019 y estuvieron a cargo del kinesiólogo Cristian Santander, Encargado del Programa I.R.A.

En total se realizaron 10 charlas informativas que influyeron al Colegio Cumbres del Choapa, los jardines infantiles y Sala Cuna Vallecito Encantado, Bisas del Valle y Matilde Salamanca y la Escuela de Lenguaje San Sebastián, todas instituciones educacionales que dentro de su matrícula incluyen menores de 5 años, que corresponde a una de las poblaciones riesgo ante enfermedades respiratorias.

“Los menores de 5 años son una de las poblaciones de riesgo de contagio enfermedades respiratorias junto con los adultos mayores y enfermos crónicos. El programa IRA básicamente maneja la patología respiratoria infantil hasta los 20 años, entonces una de las poblaciones que tenemos que tenemos de educar para la prevención son los menores de 5 años”, comenta el kinesiólogo Cristian Santander, encargado del Programa I.R.A. del Hospital de Salamanca.

Las charlas realizadas tuvieron el propósito de fomentar el autocuidado y la preparación de los padres, apoderados y personal docente de las instituciones educacionales visitadas, con respecto a la prevención de enfermedades respiratorias infantiles, junto con entregar correcta información sobre el acceso a la atención tanto en servicio de urgencia como de atención de policlínico, ante las distintas modalidades de presentación de los cuadros agudos respiratorios en niños y niñas.

“Nosotros apuntamos a que ojalá la gente tenga un manejo de la patología en policlínico. Las patologías respiratorias en un inicio no son catalogadas como atenciones inmediatas, por lo general tienen que esperar entre 30 minutos y una hora en las salas de espera, que es donde los cuadros tienden a recrudecer porque nos encontramos con otras personas que incluso están más enfermas. Por eso lo importante es estar atento a los síntomas, ver cómo van evolucionando, ojalá no esperar más de 48 horas si los síntomas no cambian y en esas 48 horas siempre tratar de privilegiar la atención en policlínico y no en Urgencia”, indica el profesional de la salud.  

Además, se aprovechó la instancia para reformar la importancia de la vacunación contra el virus de la influenza y sincicial en este grupo etario objetivo y también informar sobre los principales lineamientos con los que cuenta la Campaña de Invierno 2019 en nuestro hospital.

“Por Campaña Invierno se sumó hasta septiembre un kinesiólogo con 4 horas, tanto fines de semana como días festivos. Los horarios de la unidad respiratoria en nuestro hospital funcionan de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs. y viernes hasta las 16:00 hrs. La forma de acceder a estas atenciones siempre principalmente a través de médicos de red pública o extrasistema, pero siempre con una derivación clara y precisa en caso de que el paciente necesite kinesioterapia respiratoria”, concluye el encargado del Programa I.R.A.

Este tipo de charlas de prevención en enfermedades respiratorias, junto a otro tipo de actividades, van en beneficio directo de la comunidad y dan cuenta del compromiso del equipo de salud del Hospital de Salamanca hacia su comunidad.

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa