Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Javier Santibañez: “me he encontrado en el centro de lo que yo tal vez inconscientemente buscaba”

Llegó hace más de 10 años a Salamanca, lugar de origen de su esposa con quien comparte el cariño de sus 6 hijos. Técnico electrónico de oficio, dirigente social de corazón. Conoce la historia de don Javier Santibañez, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Salamanca, quien a sus 70 años nos habla de sus principales hitos y proyecciones como dirigente social en salud.

¿Cómo llegó a ser presidente del Consejo de Salud del Hospital de Salamanca?

“Por ahí por el 2014 fui presidente de la Unión Comunal Rural de la Junta de Vecinos en Llimpo. En conversaciones con los otros dirigentes, llegamos a un acuerdo de invitar a personeros del hospital a participar con nosotros en el tema de la salud para que se dieran a conocer a los dirigentes rurales. Fue ahí cuando conocí al concejal Carlos Cepeda, quien en ese entonces era presidente del Consejo de Salud y me invitó a participar como socio. Ya posteriormente, don Carlos se postuló a concejal y me invitaron a ser presidente del Consejo Consultivo, asumiendo finalmente mis labores en noviembre del 2017”.

¿En qué consiste y cuáles son las principales funciones del Consejo Consultivo?

“Bueno nosotros somos un voluntariado sin fines de lucro. Somos una instancia de participación ciudadana que busca generar vínculos de cooperación entre el hospital y su comunidad. En este momento tenemos 28 socios inscritos en nuestro consejo y ellos pertenecen a distintas organizaciones, entonces cuando nosotros hacemos reuniones, ellos haces sus reuniones con sus comunidades y les traspasan lo que les informamos. También trabajamos en línea directa con el director del hospital. De ahí van naciendo ideas, aunque también traemos ideas de los mismos usuarios mediante reuniones y encuestas.”

¿Cuál fue su diagnóstico del hospital cuando asumió su cargo?

“Me encontré con una radiografía bastante preocupante porque había que trabajar mucho con un hospital nuevo. Si bien tenía muchas cosas modernas, también había que ver falencias. Mi enfoque fue trabajar más a nivel provincial y regional porque esa era la realidad. Había que inculcar las necesidades en salud fuera de la comuna. Eso nos dio fuerza para ir y plantear necesidades que teníamos porque muchas veces me decían ‘ustedes tienen hospital nuevo, ¿Qué necesidades tienen?’ pero realmente hay que considerar que los habitantes de la comuna van aumentando, entonces las necesidades surgen igual. Siempre van a haber necesidades y siempre vamos a tener que estar trabajando los dirigentes sociales en eso, porque la verdad es que si dejamos de trabajar va a haber una necesidad muy grande.”

¿Cómo es su día a día como dirigente?

“En las mañanas me levanto preocupado en lo que tengo que hacer durante el día. Incluso en la noche yo converso con mi almohada sobre lo que voy a hacer. La verdad es que tengo otros cargos como dirigente social. Además de ser presidente del Consejo Consultivo del hospital, soy vicesecretario del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) de Salamanca, tesorero en el COSOC de la Salud Choapa y también miembro de la Comisión de la Farmacia Popular. Entonces, manejo todas las situaciones de acuerdo a la agenda que llevo, donde anoto todos los quehaceres día a día.”

¿Cuáles cree que han sido los principales hitos o logros bajo su dirección?

“Nosotros como directiva nos pudimos reorganizar para trabajar a full. En estos 7 meses que llevamos con el nuevo director hemos podido cambiar la empresa de buses para el transporte de pacientes MAPA, ya que la anterior tenía muchas deficiencias. Conseguimos la llegada de nuevos médicos, además de una especialista ginecóloga que vino a solucionar el problema de las pacientes embarazadas que se iban a mejorar a Illapel. También logramos conseguir una oficina para el Consejo Consultivo en dependencias del antiguo hospital, donde orientamos y apoyamos de distintas formas a la comunidad en temas de salud…”

Hace poco se ganaron un proyecto del Gobierno Regional…

“Así es. Ahora recién desde mayo nos ganamos un proyecto del ‘Fondo de Fortalecimiento del Gobierno Regional’ porque sabíamos que había muchos usuarios que no sabían que existía el Consejo Consultivo del hospital, entonces postulamos un proyecto en base a esto y ahora llevamos talleres en donde integramos a los inmigrantes y también vamos a trabajar en el tema equidad de género. Esto va a contemplar ir a las juntas de vecinos a sus reuniones y plantearles allá cuál es la función del Consejo Consultivo del hospital.”

¿Cuáles son los principales proyectos para el hospital a corto plazo?

“Ahora estamos viniendo bastante al hospital porque estamos trabajando en una carta a petición que le hicimos a la Minera Los Pelambres para ver la posibilidad de que nos aporten algunas necesidades. En resumen, se trata de la reposición de 2 ambulancias que presentan fallas reiteradas, una camioneta 4x4 para traslado de pacientes o insumos, un médico adicional para el hospital, un sillón dental portátil para hacer operativos rotativos en las juntas de vecinos, así como también ampliar la estructura del hospital con dos containeres para habilitar oficinas administrativas y otros cuatro boxes clínicos.”

Son varios avances que seguramente implican un gran esfuerzo como dirigente…

“A veces me tocan hasta 4 reuniones al día, además de viajes seguidos a La Serena. La salud involucra mucho, hay que dedicarse bastante. Hay muchas reuniones y harta participación. Entonces si queremos buscar soluciones tenemos que estar de cabeza en el tema. Pero me gusta participar en todos lados así que estoy contento. Me he encontrado en el centro de lo que yo tal vez inconscientemente buscaba, porque siempre me gustó ayudar al prójimo. Dentro de mi vida laboral siempre hice labores sociales, entonces ahora después de haber jubilado feliz sigo haciéndolas.”

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa