Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Hospital de Salamanca implementa nuevo test INR que beneficia a pacientes con tratamiento anticoagulante oral

Como un positivo avance tanto para el hospital de Salamanca como para sus usuarios fue recibido el nuevo test INR (International Normalized Ratio) para el Programa Policlínico TACO, el cual brinda atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral.

Los pacientes TACO son un segmento de población que va en aumento en el hospital de Salamanca. Hoy son sobre 200 pacientes los que se someten a un control periódico y este nuevo dispositivo llamado “coagucheck”, ya está cambiando la vida de los usuarios a razón de brindar una mayor satisfacción, en un menor tiempo y con un examen mucho menos invasivo.

Anterior a la llegada de esta nueva técnica, es decir desde agosto del 2019 hacia atrás, el proceso partía a las 7:30 de la mañana y terminaba a cerca de las 17:00 hrs. con el último paciente. Hoy los usuarios están llegando a la toma de muestra a las 9:00 y están siendo liberados a más tardar al mediodía.

Para la enfermera Camila González, Encargada Toma de Muestras del Hospital de Salamanca, “lo diferente y lo bueno es que el paciente ya no tiene que estar todo el día acá en el hospital, no es necesario que se devuelva a su casa, porque tenemos muchos pacientes que son de zona rural que les costaba devolverse. Ahora los pacientes se van antes y están súper agradecidos, como me dijo un paciente de que ‘había llegado la modernidad al hospital’”.

Opinión similar es la de la Dra. Constanza Olivares, jefa del Programa TACO, quien agrega que este procedimiento con el “coagucheck”, el cual básicamente mide cuánto tarda la sangre en coagular, resulta mucho menos invasivo que el método que se estaba usando a la fecha. “Esta es una toma capilar similar a la toma de glicemia, o sea, un pinchazo en el dedo versus una toma venosa que era mucho más dificultosa para los pacientes de edad avanzada, que son principalmente los de nuestro programa”, afirma la facultativa.

Uno de los beneficiados con este nuevo sistema es Rafael Brito, paciente del Programa TACO del hospital de Salamanca, quien comenta que “antes era más difícil porque había que llegar más temprano y estar todo el día acá. Porque me hacían el examen de sangre y tenía que devolverme a ver los resultados (…) Además, antes eran exámenes con jeringas, ahora para mí es fácil”.

Genaro Parra, director (S) del Hospital de Salamanca, también se muestra muy contento con los resultados que está arrojando esta nueva implementación en el recinto asistencial. “Con esta medida se optimizan los recursos. Antes destinábamos alrededor de 6 horas médicas y ahora estamos utilizando 3 horas semanales para obtener la misma atención, y estas horas de excedentes las podemos destinar a la atención de pacientes, o sea, estamos ganando 12 cupos de morbilidad a la semana. Además, pudimos incorporar una mejora que es la atención a través de una profesional enfermería que explica el resultado al paciente. En resumen, tenemos mayor satisfacción, en un menor tiempo, con un examen menos invasivo, mucho más preciso y personalizado”, concluye la autoridad.

Destacar que tanto el antiguo test (vía venosa) como el nuevo (capilar) son totalmente comparables y confiables. Aunque en algunos casos de pacientes que escapen a los índices esperados, por protocolo se efectuará una comparativa entre ambas técnicas para asegurar resultados exactos.

 

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa