Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Hospital de Salamanca obtiene Acreditación en Calidad de Procesos de Atención en Salud

El establecimiento logró un destacable 91% de aprobación total y se transformó en el tercer y último hospital acreditado por la Superintendencia de Salud en la provincia del Choapa.

Luego de un arduo proceso de trabajo de alrededor de un año y medio, el Hospital de Salamanca obtuvo esta semana la Acreditación en Calidad de Procesos de Atención en Salud que otorga la Superintendencia de Salud, hecho histórico para el recinto salamanquino que desde ahora podrá garantizar que sus prestaciones cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente que establece el Ministerio de Salud.

En la resolución oficial emanada desde la Superintendencia, se consignó que el establecimiento de carácter comunitario aprobó al cumplir con el 100% de las características obligatorias que le eran aplicables, pero además logró un destacable 91% de aprobación total que lo sitúa como el mejor evaluado de la provincia del Choapa, todo ello en circunstancias que la exigencia del estándar para obtener la acreditación consiste solo en el cumplimiento del 50% del total.

El director (S) Hospital de Salamanca, Genaro Parra, mostró su satisfacción por esta noticia y destacó la labor de los funcionarios como eje central para lograr el objetivo propuesto. “Estamos muy contentos. Esto es fruto del esfuerzo colectivo del trabajo que realizan día a día todos los funcionarios. Va de la mano también con todos los esfuerzos que hemos hecho para seguir avanzando en atender las necesidades de la comunidad, en acercar la salud a los más necesitados y por supuesto en aumentar la resolutividad del hospital que es lo que la comuna anhela”, aseguró.

Por su parte la enfermera Karen Díaz, Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Salamanca, destacó el 91% de aprobación total alcanzado en esta evaluación y lo aterrizó con una metáfora. “Para que a población pueda comprender yo pongo el ejemplo del libro. Tuvimos el objetivo de leer un libro de 50 páginas, porque nosotros teníamos la obligatoriedad de cumplir el 50%. Hoy día estamos muy contentos porque cumplimos un 91%, es decir 91 páginas de ese libro, por lo tanto, es una nueva historia que se genera y estamos muy contentos al haber logrado esta meta”.

Finalmente, la Dra. Carla Vergara, Jefa Provincial del Departamento de Salud Choapa, valoró este logro afirmando que “nos pone muy contentos esta acreditación del Hospital de Salamanca porque se transforma en el tercer y último hospital acreditado en la provincia del Choapa, más aún porque alcanzaron un tremendo porcentaje de aprobación. Esto viene a cambiar un poco la forma en que hacíamos las cosas para lograr instalar al interior de nuestros establecimientos el concepto de mejora continua y atención centrada en el usuario”.

Destacar que el proceso de Acreditación se renueva cada 3 años y cada vez que un hospital acreditado opta por la reacreditación los procesos evaluados por la Superintendencia de Salud se vuelven mucho más exigentes, por tanto, esto implica que los recintos se ven obligados a mantener ciertos estándares y resguardo de procesos para no perder su certificación.

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa