Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Tradicional XIV Encuentro Regional de Teatro Hospitalario hizo vibrar de emociones al público de Salamanca

Durante dos días, funcionarios de los hospitales de la zona y de la Dirección del Servicio de Salud presentaron 8 obras donde hicieron gala de su talento.

Drama, expectación, humor y suspenso son solo algunas de las sensaciones que despertó en el público el XIV Encuentro Regional de Teatro Hospitalario Salamanca 2020. Durante dos días, funcionarios de los hospitales de la zona y de la Dirección del Servicio de Salud presentaron 8 obras en el Salón Juana Teresa del Colegio San Francisco de Asís, donde hicieron gala de su talento y llevaron la magia del teatro a la tierra de los brujos y brujas.

Ambas jornadas de fin de semana contaron con un buen marco de público y una calidad destacable en cada presentación teatral, eso sumado a una colorida murga que recorrió las calles del centro de Salamanca el día sábado y que deleitó a los transeúntes, demostrando múltiples áreas de expresión artística.

“Fueron dos jornadas bastante agradables, amenas y con amplia concurrencia donde pudimos compartir y ver a nuestros funcionarios realizando exposiciones culturales para la comunidad. Es una actividad pensada desde los funcionarios para los funcionarios y comunidad, por eso  la idea es que se puedan seguir integrando a estas actividades de esparcimiento y por supuesto fomentar la cultura”, comentó Genaro Parra, director del hospital de Salamanca.

Desde el año 2006, esta celebración artística se ha transformado en toda una tradición para los funcionarios de la salud, itinerando en diferentes ciudades de la Región de Coquimbo para deleitar al público con historias locales que nacen de los pabellones, box y salas de espera de los hospitales.

Así lo vivió Juan Aguilera, funcionario que este año participó en el grupo de teatro “Caretas” del hospital de Salamanca con el objetivo de distenderse y exhibir sus dotes artísticos. “Recibimos buenas críticas a pesar de que uno siempre espera más para crecer en este arte. Si bien es cierto no somos profesionales, la idea era poder hacer llegar el mensaje al público y pasar un buen momento juntos como funcionarios. Nos vamos felices y queremos seguir mejorando”.

El Encuentro de Teatro Hospitalario es una iniciativa única en el país y está financiada por el Servicio de Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo. Consultado por los nuevos desafíos de esta actividad, Miguel Castillo, jefe Servicio de Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “nos gustaría mucho que la comunidad se integrara más. Evidentemente el teatro no es de consumo masivo,  pero nos gustaría que la gente fuera capaz de dimensionar lo que pueden hacer los funcionarios de la salud, porque siempre los vemos con uniformes, en los pasillos de los hospitales, en los box, pero verlos en esta instancia es muy especial y creo que nos acercaría mucho a la gente”.

Destacar que producto del movimiento social, el Encuentro Regional de Teatro Hospitalario Salamanca sufrió la modificación de su fecha original (octubre del 2019), quedando reagendado de forma inédita para enero 2020. En el horizonte ahora aparece el XV Encuentro de Combarbalá, que en noviembre de este año pretende llevar toda la magia del teatro hospitalario a esa zona.

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa