Novedades y Actividades
           Campañas de Salud

Estrategia de buses MAPA retoma traslado de pacientes desde hospitales del Choapa hacia La Serena y Coquimbo

La iniciativa se reactivó durante la madrugada de este miércoles 10 de marzo.

A prácticamente un año de la suspensión de su servicio por contingencia Covid-19, el programa de Mejoramiento de la Atención de Pacientes Alejados (MAPA) del Choapa, retomó este miércoles 10 de marzo el traslado gratuito y exclusivo de los pacientes de la provincia que requieran atenciones médicas en los hospitales de La Serena y Coquimbo.

La estrategia implementada por el Servicio de Salud Coquimbo, que cuenta con una trayectoria superior a los 25 años, interrumpió la totalidad de sus traslados desde la primera quincena de marzo 2020. Así lo explicó la Dra. Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa. “Hace ya casi un año desde que se envió el último bus de pasajeros a los EAR (Establecimientos Auto gestionados en Red) de Coquimbo y La Serena. Hemos tenido un año donde las mayorías de las atenciones en los hospitales se han suspendido por la pandemia. Ahora que se están retomando, es que se tomó la decisión de empezar a trasladar a los pacientes, que cada vez son más los que necesitan trasladarse, retomando el servicio de buses que teníamos por convenio desde el año 2020”.

Respecto a los protocolos de seguridad, la jefa provincial aclaró que los buses tendrán su capacidad reducida a 20 cupos por traslado y que “hasta el momento solo estamos trasladando pacientes prioritarios, que hayan tenido alguna cirugía recientemente, o pacientes de oncología que requieran tratamientos o exámenes en específico. Además, contamos con un protocolo de sanitización de los buses antes de los viajes de ida y regreso. Eso está aprobado por el Departamento de Calidad del Servicio de Salud Coquimbo y se hizo en conjunto con la empresa de la licitación de buses”.

El programa MAPA ha beneficiado a miles de usuarios de la red de salud provincial. Solo bajo esta estrategia en el 2019, se realizaron más de 26.725 traslados, lo cual supone un alivio importante para el bolsillo de los usuarios inscritos de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos, y Canela (integrado desde el 2020).

Pacientes contentos

Humberto Barraza tiene 87 años y es oriundo de la comuna de Salamanca. Cuenta que en febrero del 2020 se operó de una trombosis en el hospital de Coquimbo, la cual fue exitosa. Sin embargo, durante todo el año tuvo que costear sus traslados a controles médicos en la ciudad puerto. Hoy, Don Humberto agradece su primer traslado en un bus MAPA. “Me parece muy bueno porque mucha gente lo ocupa y yo también ahora lo voy a ocupar. Está muy bien. Es cómodo porque va un acompañante y a mi edad necesito que me acompañen”, comenta.

Opinión similar es la de Manuel Gallardo (67), salamanquino que ya había viajado a través del programa MAPA, pero que por primera vez lo hará en pandemia para continuar con su tratamiento oncológico. “Es bueno porque uno va tranquilo y se va a una cierta hora luego de desocuparse de sus temas médicos, el bus te trae de vuelta. Entonces no está esa preocupación por tomar un bus en un terminal, ni pensar en atrasos o que no hayan pasajes. A la edad que tiene uno ya, no puede andar solo, siempre tiene que andar con acompañantes y aquí puedo hacerlo”, cierra.

En primera instancia y debido a la contingencia sanitaria, el servicio de buses MAPA contará con una salida semanal los días miércoles, frecuencia que puede ir al alza dependiendo de la demanda que tengan los pacientes de la provincia.

  • minsal
  • Auge
  • gobierno transparente
  • fonasa