slogan

                                 telefono

Cardiovascular

Hasta el 2000, el Ministerio editó normas o guías clínicas para el manejo de la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias en forma separada.

En el nuevo enfoque del Programa Salud Cardiovascular (PSCV), Ministerio de Salud 2002, las decisiones terapéuticas se basan en la probabilidad de un individuo de tener un evento cardiovascular (CV) en el futuro (infarto agudo al miocardio-IAM o ataque cerebral-ACV). Este enfoque reemplaza las decisiones terapéuticas basadas en la presencia y cuantía de factores de riesgo aislados (hipertensión, diabetes, dislipidemia).

La evaluación del riesgo CV debe ser entendido como un tamizaje para identificar a aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular, ya sea IAM o accidente cerebrovascular. Mientras no dispongamos de Tablas de riesgo CV chilenas, el PSCV propone utilizar una evaluación cualitativa del riesgo basada en la presencia e intensidad de los factores de riesgo CV mayores y/o Puntaje de Framingham.

Al determinar el nivel de riesgo CV del individuo, el médico puede tomar decisiones terapéuticas con el propósito de prevenir o tratar una enfermedad CV, a través de la consejería para modificar aspectos del estilo de vida, cuidados especiales en las personas con diabetes, medicamentos para controlar la presión arterial o los niveles de colesterol, y otras medidas en aquellos que han tenido un IAM o ACV.

La encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Salamanca es la Enfermera Claudia Muñoz.

Para mayor información visite: http://web.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_cardiovascular/presentacion_programacardiovascular.html

Hospital de Salamanca 2018. Infante 891....