slogan

                                 telefono

Control Niño Sano

El control de niño sano incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

En la supervisión de salud participan, además de sus padres, enfermeras y médicos quienes interactúan con distintos profesionales de la salud como odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y otros especialistas médicos, educadores y tutores.

Las sesiones deben incluir los siguientes aspectos desarrollados según la etapa de desarrollo del niño/a:

Prevención de enfermedades:

  • Inmunizaciones: Tanto del programa nacional de inmunizaciones, como vacunas complementarias disponibles en distintos vacunatorios.
  • Educación en salud y hábitos de vida saludable.
  • Detección y tratamiento oportuno de enfermedades:
  • Anamnesis o historia clínica
  • Examen físico
  • Screening: Estrategia aplicada sobre una población para detectar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad.
  • Radiografía de caderas a los 3 meses de vida para descartar displasia de caderas.
  • Protocolo neurosensorial, TEPSI y EDP que permiten detectar en forma temprana áreas del desarrollo psicomotor que requieran mayor estimulación o evaluación por especialista.
  • Score de morir por neumonía, que permite detectar factores de riesgos que hacen que los niños menores de un año puedan sufrir una neumonía grave durante ese primer año de vida.
  • Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (Cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes, qué hacer en caso necesario).

Idealmente debe existir una consulta prenatal que explique los objetivos de los controles de salud, su periodicidad y la importancia de la lactancia materna. Posteriormente los controles se fijarán de acuerdo con la edad del niño y los posibles problemas pesquisados, siguiendo idealmente la siguiente pauta:

Edad Profesional
10 días Matrona
1 mes Médico
2 meses Enfermera
3 meses Médico
4 meses Enfermera
5 meses Nutricionista
6 meses Enfermera
8 meses Enfermera y Educadora
  EEDP (Escala Evaluación Desarrollo Sicomotor)
10 meses  
1 año  
1 año 3 meses  
1 año 6 meses  
  EEDP (Escala Evaluación Desarrollo Sicomotor)
1 año 9 meses  
2 años  
2 años 6 meses  
3 años  
  TEPSI (Instrumento de Evaluación)
3 años 6 meses  
4 años  
4 años 6 meses  
5 años  
5 años 6 meses  
5 años 11 meses  

 

Hospital de Salamanca 2018. Infante 891....