slogan

                                 telefono

CHAGAS

La Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, fue descrita en 1909 en Minas Gerais por el investigador brasileño Carlos Chagas. Su importancia en Salud Pública radica en que es una enfermedad oportunista en inmunodeprimidos y crónica en inmunocompetentes, que causa discapacidad (7 a 15% de los pacientes) y muerte. El descubrimiento de la Tripanosomiasis americana, realizado en el interior de Brasil, repercutió más tarde en toda América, donde ocupa hoy el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad (AVAD) y donde se estima la existencia de 80 a 100 millones de personas en riesgo de adquirir la infección.

La transmisión vectorial en Chile se encuentra interrumpida desde el año 1999, gracias a la aplicación de actividades sistemáticas de control que han permitido prácticamente eliminar la presencia de Triatoma infestans de las viviendas del área donde se encontraba este vector.

Actualmente, se mantienen actividades de vigilancia vectorial para detectar los focos remanentes y proceder a acciones de control químico para la desinsectación de las viviendas afectadas y las de sus alrededores, incluyendo anexos peridomiciliarios (corrales, gallineros, bodegas, entre otros). Adicionalmente, se han detectado focos silvestres de T. infestans que podrían significar un riesgo de colonización en las áreas ya controladas.

La participación activa de la comunidad es fundamental para la detección y control de los focos remanentes y los lugares de intrusión de triatominos desde focos silvestres. Por otra parte el mejoramiento de las condiciones estructurales y condiciones de higiene y aseo de las viviendas y anexos domiciliarios es fundamental para evitar la recolonización. Por esta razón las actividades de promoción de la salud efectuadas a nivel de atención primaria resultan fundamentales para mantener la condición de interrupción de la transmisión vectorial.

 

Hospital de Salamanca 2018. Infante 891....