slogan

                                 telefono

Tuberculosis - TCB

1. Definición del Programa
El Programa de Control de la Tuberculosis (PCT) es un Programa de Salud Pública de alcance nacional descentralizado, cuyas normas y operaciones técnicas se cumplen en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

2. Objetivo General
Reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública.

3. Meta Sanitaria
El Ministerio de Salud se ha propuesto alcanzar la meta de "eliminación avanzada", definida como morbilidad de 10 por cien mil en el año 2008 - 2010, y la de "eliminación como problema de Salud Pública", tasa de 5 por cien mil, en el año 2020.

4. Objetivos Específicos
Para alcanzar el objetivo general del Programa y las metas sanitarias establecidas se debe dar cumplimiento a los objetivos específicos que se indican:
4.1. Lograr coberturas de vacunación BCG del 100% de los Recién Nacidos.
4.2. Localizar y diagnosticar sobre el 70% de la incidencia estimada de los casos pulmonares bacilíferos por bacteriología directa y por cultivo.
4.3. Lograr 90% de curación de los casos pulmonares confirmados bacteriológicamente que ingresan a tratamiento con esquema primario.
4.4. Efectuar estudio completo en más del 90% de los contactos de casos pulmonares confirmados bacteriológicamente y de los casos de tuberculosis en cualquiera de sus formas, en menores de 14 años.
4.5. Mantener tendencia decreciente de la incidencia de casos en todas formas de tuberculosis, con reducción anual del 7% o más, con el fi n de alcanzar la Meta Sanitaria en el plazo propuesto.

5. Población objetivo
5.1. Toda la población es beneficiaria de las actividades del programa de control de la tuberculosis (PCT), independientemente de su condición previsional.
Por ello sus acciones están integradas en el Sistema Nacional de Servicios de
Salud y son gratuitas.
5.2. La población afiliada al Sector Privado de Salud o Beneficiaria de Servicios e
Instituciones de Salud dependientes de otros Ministerios (Gendarmería, Carabineros,
Fuerzas Armadas), deberá ser atendidos en sus propias instituciones con estricto cumplimiento de las Normas Técnicas del PCT, bajo el control y vigilancia de la Autoridad Sanitaria. Si así lo prefieren, podrán ser atendidos en los establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud.

6. Estructura
La nueva legalidad establecida en Chile en el campo de la salud, tiene repercusiones importantes en la estructura y funciones del PCT. Las actividades de control de la tuberculosis tienen una estructura de tres niveles: Central o Ministerial, Intermedio, integrado por Secretarías Regionales Ministeriales y Servicios de Salud, y Local o de Establecimientos Asistenciales.

En estos niveles las funciones más relevantes son:
- Nivel Ministerial, normativo, de regulación y conducción nacional.
- Nivel Regional: a cargo de la vigilancia epidemiológica y evaluación operacional regional. A este nivel corresponde el ejercicio de Autoridad Sanitaria.
- Nivel de Dirección de Servicio Encargado de la Coordinación y Gerencia técnica operacional y
- Nivel Local: Encargado de la ejecución de las actividades en Postas, Consultorios, SAPU's, Hospitales y Unidades de Urgencia adosados.

6.1. Nivel Local
Son los hospitales, servicios clínicos y de urgencia, consultorios y postas, donde se realizan las actividades asistenciales.

Es el nivel que ejecuta las acciones de acuerdo a las Normas.

La responsabilidad del cumplimiento de las Normas es del Director del establecimiento correspondiente. La ejecución está a cargo del Equipo de Salud, ya que las acciones de control de la tuberculosis están integradas, especialmente en la Atención Primaria, que es el nivel de atención donde se realizan preferentemente las actividades de localización de casos y administración del tratamiento.

Las funciones de este nivel son:


- Realizar el diagnóstico de situación de la tuberculosis del área geográfica que cubre el establecimiento.
- Proponer, según el diagnóstico, los planes y estrategias de control.
- Cumplir las normas ministeriales.
- Programar y ejecutar las actividades de control de acuerdo a los recursos necesarios para la:
     • Prevención
     • Localización de casos (pesquisa)
     • Tratamiento y recuperación de los casos
     • Capacitación de personal
     • Actividades de control y evaluación
- Informar periódicamente a la Dirección del Servicio de Salud y al equipo de Salud Local.
- Participar en investigaciones operacionales, con la asesoría del Servicio de Salud respectivo.

La encargada del Programa Tuberculosis - TBC del Hospital de Salamanca es la Doctora Eliette Ponce .

Hospital de Salamanca 2018. Infante 891....